jueves, 23 de febrero de 2012

EL LABERINTO DE LAS PASIONES



Este proyecto está inspirado en los sentimientos encontrados en las ruinas del conjunto arqueológico Puruchuco (Lima, Perú) y en la definición de qué es un "laberinto". Este centro arqueológico fue construido durante el periodo Inca (1440 - 1532 d.C.) y fue utilizado como centro administrativo y lugar donde habitaba el curaca (gobernador).



Centro Arqueológico Puruchuco

Video: Área pública Puruchuco

Video: Área ceremonial Puruchuco


Los sentimientos encontrados principalmente fueron "confusión" y "cansancio", debido al calor, clima árido, poca iluminación en los espacios cerrados, sequedad, entre otros, que hay en el lugar. Cabe resaltar que en algunos espacios abiertos si hay una agradable corriente de aire. También, pese a haber poca iluminación en los espacios cerrados, se puede descansar y recuperar energía, ya que el aire es más fresco y no ingresan los rayos del sol. 


Espacio abierto - Puruchuco


Espacio cerrado - Puruchuco


Una vez identificados los sentimientos, se tuvo que definir: ¿Qué es un laberinto? Básicamente es un lugar con encrucijadas, intencionalmente complejo para confundir a quien ingrese a él. Desde mi punto de vista, es un lugar con entradas y salidas que te llevan al mismo lugar (inicio = fin), generando caos y desesperación en uno.

Laberinto


Al asociar los sentimientos encontrados en el centro arqueológico Puruchuco y la conceptualización de la palabra "laberinto", se ideó el desarrollo de una maqueta que represente dicha asociación. Los requisitos fueron: 

  • Maqueta sin escala.
  • Forma cúbica.
  • Espacio virtual de arista 40 cm.
  • Material tecnopor.







Finalmente, se diferenciaron los espacios de permanencia con colores de la siguiente manera:

  • Espacio personal / íntimo / individual: Amarillo
  • Espacio social / de los pares: Rojo
  • Espacio monumental / de los dioses: Azul








A continuación se muestran las imágenes finales del proyecto: