martes, 29 de enero de 2013

ESPACIO PÚBLICO - SEMI PÚBLICO - PRIVADO

Este proyecto como lo indica su nombre debía tener tres espacios: Público, Semi público y Privado. Cada uno con sus respectivas características, las cuales se explicarán más adelante. También debía tener escaleras de carácter monumental, que sean un elemento arquitectónico importante, más que un simple espacio de transición o recorrido. 

Otra característica del proyecto es que debía de ser estructuralmente estable. Esto se lograría gracias a la buena distribución de cerchas en todo el proyecto. Se colocaron más cerchas en la parte inferior de la estructura, mientras que en la parte superior y voladizo se colocaron menos, tal como se muestra en el siguiente bosquejo estructural inicial:

Bosquejo del diseño estructural

Cabe resaltar que el proyecto debía tener esa forma (L invertida). Para que no se venga abajo, debía de tener mayor cantidad de cerchas en la parte inferior, para que la transmisión de cargas hagan más rígida la estructura. En la parte superior se colocaron menos cerchas, ésto con el fin de disminuir el peso estructural.

Las características (requisitos) para cada espacio fueron:


  • Espacio público: Debía ser una plaza pública aérea. Su acceso hacia el exterior sería a través de las escaleras.
  • Espacio semi público: También debía estar sobre una superficie aérea. Se accedería a través de rampas o escaleras de menor jerarquía.
  • Espacio privado: Debía de ser un jardín aéreo. La profundidad no debía ser mayor a 1.20 m. Lo suficiente para albergar tierra para el jardín. 


Un último requisito es que los 3 espacios y las escaleras debían estar dentro de la estructura en forma de L invertida. No podían estar fuera. Se consideró la siguiente distribución de espacios:

Distribución de espacios

Los materiales que se utilizaron fueron básicamente dos: 

  • Madera balsa de 5 mm. para la estructura y cerchas del proyecto.
  • Cartón maqueta de 1 mm. para las escaleras, rampas y tres espacios.


Escala del proyecto: 1/50.

A continuación se muestra el avance del proyecto:





La estructura sí pudo soportar su propio peso gracias a la adecuada distribución de las cerchas, así como el peso de las escaleras, rampas y tres espacios tal como se puede apreciar en la imagen final del proyecto. Los tres espacios también tienen una adecuada comunicación, siendo el espacio privado el más alejado, en donde su única vía de acceso es a través de una rampa que viene del espacio semi público.








sábado, 5 de enero de 2013

EL ÁRBOL

La luz natural tiene un rol importante en la arquitectura , debido a que determina espacios, los relaciona o diferencia entre ambos, les da carácter, identidad propia, vida. Sin luz no se podría hablar de arquitectura.

En este proyecto se emplearon tres tipos de luz natural, las cuales se explicarán a continuación:


  • Luz directa (senital): Es la luz que ingresa directamente de arriba a abajo a un espacio cerrado.
  • Luz difusa: Es la luz que ingresa tenuemente por espacios reducidos. 
  • Luz reflejada: Es la luz que se produce por la reflexión en volúmenes refractarios, como elementos metálicos o el agua.


Un árbol debía estar al centro del proyecto. Este espacio sería el lugar más importante (lugar de mito) y punto de contemplación, alrededor de éste habrían otros espacios de permanencia de menor jerarquía y espacios de recorrido. El árbol que se escogiera debía representarse conceptualmente en el diseño y forma de la maqueta. En este caso se escogió el Roble:

Árbol roble

¿Por qué el roble? Desde hace milenios el roble se ha caracterizado por su dureza y fortaleza. En la mitología griega era símbolo de fuerza. Sus principales características son su aspecto majestuoso, tronco robusto, follaje verde y madera dura y resistente. Éstas características se debían conceptualizar y plasmarlas en el diseño de la maqueta en general y de cada uno de los espacios.

El roble al estar al centro del proyecto, sería el lugar donde se realiza el mito, el lugar mágico, el corazón de la maqueta. Sin este espacio (el más importante), los demás espacios no tendrían razón de ser y por ende, todo el proyecto.

Los dos requisitos del proyecto fueron:


  1. La maqueta debía estar dentro de un cubo virtual de 20 m. de largo, 20 m. de ancho y 15 m. de altura. Escala 1/50.
  2. Al espacio del mito debía ingresar luz directa (senital). También debían haber cuatro espacios más de menor jerarquía. En estos debía ingresar luz difusa y/o reflejada. Éstos debían estar relacionados a través de un espacio de recorrido.


Luego de investigar a detalle las características del roble, la forma de sus raíces, tronco, ramas y hojas, se procedió a hacer los primeros bosquejos del proyecto en la bitácora (cuaderno de apunte):



Los cuatro espacios de permanencia estarían relacionados directamente con cada una de las partes del roble:

  1. Ingreso = Raíces.
  2. Contemplación 1 = Tronco.
  3. Contemplación 2 = Ramas + parte superior tronco.
  4. Contemplación 3 = Copa + ramas + hojas.


Es decir, que el espectador literalmente observaría esas partes del árbol y conceptualmente cada espacio estaría representado por la parte del árbol equivalente. 

Por ejemplo, en el espacio de contemplación 2, el espectador no sólo observaría las ramas y una parte del tronco del roble, sino debido a que este espacio es grotesco y quebrado por las ramas tortuosas y sinuosas que lo atraviesan, el espectador también podría tocar las ramas. Esta comunicación entre ambos espacios hace que sea una experiencia más lúdica para el espectador. Cabe resaltar que a través del techo ingresaría luz difusa.

A continuación se muestran algunas fotos del avance de la maqueta:




Los materiales utilizados fueron:

  • Base: Foam negro americano.
  • Muros, losas, rampas: Cartón maqueta.
  • Vanos difusos: Acrílico pavonado.
  • Personas a escala 1/50.


Las vistas del proyecto final y las de detalle se presentan a continuación. Como se puede observar, la luz senital ingresa directamente al espacio central (del mito) donde se encuentra el roble.