lunes, 5 de marzo de 2012

CÁMARA REAL DEL SEÑOR DE PURUCHUCO



Este proyecto también está inspirado en el conjunto arqueológico Puruchuco (Lima, Perú). Como ya se comentó, este centro arqueológico fue construido durante el periodo Inca (1440 - 1532 d.C.) y funcionó como centro administrativo y lugar donde habitaba el curaca (gobernador).


Centro Arqueológico Puruchuco

Puruchuco está conformado por distintos espacios de permanencia y una serie de espacios de paso o recorrido como rampas y pasadizos. De acuerdo a la siguiente imagen, las principales áreas o espacios son:

  1. Área Pública
  2. Área Doméstica
  3. Área Residencial
  4. Área Ceremonial
  5. Área de Depósito
  6. Área de Corrales
  7. Terraza
Plano Centro Arqueológico Puruchuco

De todos los espacios de permanencia se eligieron sólo cinco, los cuales se deberían diferenciar según su jerarquía, proporciones, grado de cierre (transparencia u opacidad) y posición dentro del volumen virtual dado.

Estos cinco espacios, según su grado de jerarquía (de mayor a menor), son:

  1. Cámara Real
  2. Zona de ofrendas
  3. Zona de intercambio
  4. Habitación del curaca
  5. Depósito de alimentos
Por otro lado, el volumen virtual del proyecto fue un cubo de 10.95 m. de lado representado a escala 1/25. Cada lado del cubo estaba dividido en nueve partes iguales por columnas y vigas de 0.15 m. de ancho y espaciadas cada 3.60 m. a ejes, tal como lo muestra la siguiente gráfica:

Dimensiones volumen virtual del proyecto


A diferencia del proyecto anterior, en éste se tuvieron mayores restricciones respecto a los accesos, espacios de permanencia y de paso, materiales, entre otros, los cuales se describirán a continuación:

  • En todo el proyecto, deben haber por los menos dos accesos diferenciados jerárquicamente.
  • Los espacios de paso son ilimitados.
  • Por lo menos un espacio de paso debe ser tan largo y alto como sea posible.
  • Debe haber un espacio de permanencia principal. El que se eligió fue la Cámara Real.
  • Los espacios de permanencia no se deben tocar ni ser adyacentes, deben de estar en distintos niveles y deben tener diferentes proporciones, altura, ancho y profundidad.
  • Por lo menos un espacio de permanencia debe ser simétrico, otro virtual y otro cerrado y oscuro.
  • La Cámara Real debe tener una ubicación abstracta (físicamente no está en Puruchuco).
  • Primero se deben ubicar los otros cuatro espacios y finalmente la Cámara Real, la cual es abstracta, virtual, es el alma del proyecto.
  • Por lo menos debe haber una figura humana en cada espacio de permanencia.
  • No sobresalir de los límites del espacio virtual.
  • Los planos de los espacios pueden estar formados por varillas o redes. No transparencias como micas.
  • Los planos sólo pueden "tocarse" si hay una columna o viga de por medio, sino, no.
  • Escala del proyecto: 1/25.
Luego de revisar e interpretar las restricciones, se realizó el diseño de cada uno de los espacios y su distribución dentro del volumen virtual, primero fueron anotaciones en una bitácora (block de apuntes) hasta la concepción de una maqueta borrador utilizando como material papel bond. Aquí algunas fotos de los bocetos iniciales:

Diseño en bitácora

Diseño en bitácora

Diseño de distribución de espacios

Avance maqueta borrador

Maqueta borrador


Una vez aprobada la maqueta borrador, se realizó el proyecto final, en donde se dio mayor énfasis a los detalles y a los materiales a utilizar. Por ejemplo, para realizar las escaleras se tuvieron que hacer varios diseños previos para que coincidan con las medidas dadas en las restricciones. Mientras que los materiales utilizados fueron listones y planchas de madera balsa y esponja floral para la Cámara Real.

En las siguientes imágenes se muestra el desarrollo del proyecto:














Finalmente, se muestran las imágenes del proyecto terminado:











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