sábado, 5 de enero de 2013

EL ÁRBOL

La luz natural tiene un rol importante en la arquitectura , debido a que determina espacios, los relaciona o diferencia entre ambos, les da carácter, identidad propia, vida. Sin luz no se podría hablar de arquitectura.

En este proyecto se emplearon tres tipos de luz natural, las cuales se explicarán a continuación:


  • Luz directa (senital): Es la luz que ingresa directamente de arriba a abajo a un espacio cerrado.
  • Luz difusa: Es la luz que ingresa tenuemente por espacios reducidos. 
  • Luz reflejada: Es la luz que se produce por la reflexión en volúmenes refractarios, como elementos metálicos o el agua.


Un árbol debía estar al centro del proyecto. Este espacio sería el lugar más importante (lugar de mito) y punto de contemplación, alrededor de éste habrían otros espacios de permanencia de menor jerarquía y espacios de recorrido. El árbol que se escogiera debía representarse conceptualmente en el diseño y forma de la maqueta. En este caso se escogió el Roble:

Árbol roble

¿Por qué el roble? Desde hace milenios el roble se ha caracterizado por su dureza y fortaleza. En la mitología griega era símbolo de fuerza. Sus principales características son su aspecto majestuoso, tronco robusto, follaje verde y madera dura y resistente. Éstas características se debían conceptualizar y plasmarlas en el diseño de la maqueta en general y de cada uno de los espacios.

El roble al estar al centro del proyecto, sería el lugar donde se realiza el mito, el lugar mágico, el corazón de la maqueta. Sin este espacio (el más importante), los demás espacios no tendrían razón de ser y por ende, todo el proyecto.

Los dos requisitos del proyecto fueron:


  1. La maqueta debía estar dentro de un cubo virtual de 20 m. de largo, 20 m. de ancho y 15 m. de altura. Escala 1/50.
  2. Al espacio del mito debía ingresar luz directa (senital). También debían haber cuatro espacios más de menor jerarquía. En estos debía ingresar luz difusa y/o reflejada. Éstos debían estar relacionados a través de un espacio de recorrido.


Luego de investigar a detalle las características del roble, la forma de sus raíces, tronco, ramas y hojas, se procedió a hacer los primeros bosquejos del proyecto en la bitácora (cuaderno de apunte):



Los cuatro espacios de permanencia estarían relacionados directamente con cada una de las partes del roble:

  1. Ingreso = Raíces.
  2. Contemplación 1 = Tronco.
  3. Contemplación 2 = Ramas + parte superior tronco.
  4. Contemplación 3 = Copa + ramas + hojas.


Es decir, que el espectador literalmente observaría esas partes del árbol y conceptualmente cada espacio estaría representado por la parte del árbol equivalente. 

Por ejemplo, en el espacio de contemplación 2, el espectador no sólo observaría las ramas y una parte del tronco del roble, sino debido a que este espacio es grotesco y quebrado por las ramas tortuosas y sinuosas que lo atraviesan, el espectador también podría tocar las ramas. Esta comunicación entre ambos espacios hace que sea una experiencia más lúdica para el espectador. Cabe resaltar que a través del techo ingresaría luz difusa.

A continuación se muestran algunas fotos del avance de la maqueta:




Los materiales utilizados fueron:

  • Base: Foam negro americano.
  • Muros, losas, rampas: Cartón maqueta.
  • Vanos difusos: Acrílico pavonado.
  • Personas a escala 1/50.


Las vistas del proyecto final y las de detalle se presentan a continuación. Como se puede observar, la luz senital ingresa directamente al espacio central (del mito) donde se encuentra el roble.








No hay comentarios: